Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

19/11/2018

Cementos Molins acoge la presentación de una campaña sobre el manejo seguro de combustibles alternativos

Cementos Molins acoge la presentación de una campaña sobre el manejo seguro de combustibles alternativos

La minimización de los riesgos laborales asociados al almacenamiento y la manipulación de combustibles alternativos ha propiciado el diseño de una campaña de información sobre buenas prácticas para su manejo seguro por parte de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA). Las instalaciones de Ciments Molins Industrial han sido el marco elegido para la presentación de los contenidos de la campaña, en un acto celebrado el 15 de noviembre en el que participaron más de 50 profesionales y representantes sindicales del sector cementero, entre ellos los directores de todas las fábricas que hay en Cataluña.

Tal y como explicaron los dirigentes de UGT y CCOO que introdujeron la Jornada, "existía una demanda explícita por parte de los trabajadores del sector para que se hiciera este proyecto". La campaña ha incluido la realización de un estudio previo en diversas fábricas, dirigido por la Dra. Anna Oubiña (Directora Técnica de Producto Prevención Industrial en SGS Tecnos SA), que ha servido para determinar los riesgos laborales que pueden estar asociados al uso de energía procedente de residuos, con un especial foco en cuanto a riesgos biológicos. A partir de los resultados obtenidos, se ha desarrollado una guía práctica para el manejo seguro de estos combustibles alternativos, y otros materiales que serán debidamente difundidos entre los comités de prevención de riesgos de todas las fábricas de cemento de España.

Durante el acto de presentación de la campaña Manel Guillem, director de fábrica de CMI, afirmó que la Guía de Buenas Prácticas es "una obra relevante, porque conjuga dos de las principales preocupaciones de las fábricas de cemento: el respeto por el Medio ambiente y la protección de la Salud Laboral". La Jornada concluyó con una visita guiada a las instalaciones de almacenamiento y alimentación de combustibles alternativos de la fábrica de CMI.