Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

04/05/2021

Cementos Molins Industrial implantará la norma ISO 50001 para ser más eficiente en el uso y consumo de energía

Cementos Molins Industrial ha firmado un acuerdo con la consultora barcelonesa Trébol Energía para la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001:2018. Esta iniciativa se enmarca en los procesos de mejora continua de las operaciones en el ámbito de la eficiencia energética, una de las actuaciones de la industria cementera que forma parte de la Hoja de Ruta para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad en las emisiones de CO2 en 2050.

El proyecto contempla -entre otras actuaciones- la revisión de los indicadores de consumo de combustible y electricidad que ya miden la conducta energética de la fábrica de Sant Vicenç dels Horts, y la instalación de nuevos contadores por secciones y/o procesos para que los valores medidos sean más fiables. Esto permitirá dirigir las inversiones económicas de forma que repercutan en la conducta ambiental de la planta y se traduzcan en una reducción de costes que aumente la competitividad de la empresa.

El proceso de implantación de la ISO 50001 -coordinada por las direcciones de Operaciones, y Calidad y Medio Ambiente- se prolongará durante un año, y acabará con una auditoría por parte de una organización externa previa a la obtención de la certificación del nuevo sistema de gestión.

Este nuevo sistema se integrará con los ya implantados como el Sistema de Gestión de Calidad según la ISO 9001 y el Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO 14001. Todos ellos siguen la misma metodología de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés) y, por tanto, incluyen seguimiento de indicadores, objetivos, planes de acción y acciones correctivas, por ejemplo.

El resultado final servirá para incrementar la eficiencia energética y permitirá evaluar de manera constante el uso y el consumo de energía, tanto eléctrica como térmica. La mejora del desempeño que supondrá en la actividad industrial ha de traducirse en una nueva reducción de las emisiones. Con ello, también aumentará la contribución de CMI en la lucha contra el Cambio Climático.