Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

26/04/2022

CMI implantará un Sistema de Gestión para aumentar la eficiencia energética y contribuir a la lucha contra el Cambio Climático

CMI implantará un Sistema de Gestión para aumentar la eficiencia energética y contribuir a la lucha contra el Cambio Climático

La estrategia de Cementos Molins Industrial en favor de la Sostenibilidad y de la lucha contra el Cambio Climático ha sumado recientemente una nueva etapa con la decisión de implantar un Sistema de Gestión Energética (SGEn) según los requisitos y directrices establecidas en la norma UNE -EN ISO 50001:2018. La decisión, consecuencia directa de la Política Energética que la empresa acaba de aprobar, tiene como objetivo ser más eficiente en el uso y consumo de energía en la fábrica de Sant Vicenç dels Horts.

El nuevo sistema permitirá fijar y mantener un procedimiento de gestión energética documentado, donde se establezcan los objetivos y metas energéticas, así los controles necesarios para evaluar el grado de cumplimiento, el seguimiento y la mejora de la eficacia del propio Sistema. Además de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, incluye criterios de eficiencia energética en el diseño y modificación de instalaciones, procesos y productos y en la adquisición de equipos, productos y servicios.

El Sistema de Gestión Energética complementa a los ya implantados y certificados por AENOR de Calidad y también de Medio Ambiente. Uno de los principales resultados de la nueva medida será su contribución en la lucha contra el cambio climático, un propósito primordial desde hace años para CMI y que es la clave en la estrategia de negocio de la compañía.

En esta última línea de actuación, Cementos Molins Industrial se ha fijado como objetivos suministrar a la sociedad un hormigón neutro en carbono en 2050 e incrementar sustancialmente el consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Esto debe comportar una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de cemento fabricada, que se conseguirá principalmente por el aumento de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos y también por la disminución de la presencia de clínker en el cemento mediante la producción de productos con menor huella ambiental.

Se prevé que el nuevo Sistema de Gestión de la Energía obtenga la correspondiente certificación antes de terminar 2022.