Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

19/03/2019

Comienza el desmantelamiento del horno 5

Comienza el desmantelamiento del horno 5

Cuarenta y cinco después de su puesta en marcha (1974), el pasado 4 de febrero comenzaron las tareas de desmantelamiento del horno 5 de portland. El proceso de derribo de esta instalación de la fábrica vieja se prolongará hasta mediados de marzo, cuando se habrá completado la retirada de los diversos elementos que la configuran, desde la chatarra hasta el hormigón pasando por refractario. Inmediatamente se pondrá en marcha el desmantelamiento del horno 4.

El proyecto de demolición de la fábrica vieja de Ciments Molins Industrial, iniciado a finales de 2018, ha supuesto ya la retirada de 500 metros de tubería de fibrocemento de las galerías subterráneas. Los trabajos se suceden a buen ritmo, y se prevé completar esta compleja operación antes de acabar el año. Se invertirán más de 2 millones de euros en la deconstrucción, y está previsto el reaprovechamiento de más de 25.000 toneladas de materiales.

La antigua planta operó durante casi medio siglo, hasta que el 20 de Julio de 2010 se cerró la alimentación de combustible en el horno 5. Unos meses más tarde se detuvo el horno 3. Desde entonces, la fábrica no ha funcionado más, relevada por la nueva Línea 6. Ya en el 2012 se aseguraron las condiciones para impedir su puesta en marcha, con lo que la instalación quedó desconectada e inoperativa. Durante su estancia en servicio, la vieja fábrica sumó una producción de 42 millones de toneladas de cemento, que habrían permitido construir más de 1.000 estadios como el del Barça o edificar 106.000 hospitales como el de Bellvitge. El cemento producido había llegado a ser exportado a destinos tan remotos como Egipto, Mauritania, Arabia Saudí y Nigeria.