Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

07/10/2021

Convenio con el Consorci del Parc Natural de Collserola para el mantenimiento del camino de Sant Feliu de Llobregat a Santa Creu d’Olorda

Convenio con el Consorci del Parc Natural de Collserola para el mantenimiento del camino de Sant Feliu de Llobregat a Santa Creu d’Olorda

La preservación de los espacios naturales en el entorno de las instalaciones de la fábrica ha llevado Cementos Molins Industrial a firmar un convenio con el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola para cerrar al tráfico de vehículos el camino que va de Sant Feliu de Llobregat a Santa Creu d’Olorda. El acuerdo firmado en fecha 30 de agosto también prevé el arreglo del tramo 2 para integrarlo en la red viaria básica de prevención de incendios del parque.

El camino existente de acceso a Santa Creu d’Olorda desde Sant Feliu de Llobregat, de unos 3,5 kilómetros en total, discurre parcialmente por el recinto de la fábrica y la cantera de CMI, y presenta un grado diferente de conservación según los tramos. El convenio con el Parc de Collserola prevé que la empresa arregle el tramo del final de la fábrica hasta el antiguo acceso a la cantera. Se trata de un tramo pavimentado con hormigón que presenta socavones y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

CMI reparará, en una primera fase, este segundo tramo del camino, tanto en la zona de su propiedad como el tramo que no es de su propiedad. Esta reparación convertirá el tramo pavimentado en una pista de tierra de entre 4 y 5 metros de ancho. Se realizarán también las salidas de agua y cunetas necesarias para evitar deterioros por la acción erosiva del agua de lluvias torrenciales.

Por su parte, para proteger el espacio de malos usos desgraciadamente cada vez más frecuentes, el Consorci procederá al cierre del camino en sus dos extremos, es decir, desde la entrada de la fábrica hasta la zona de Santa Creu, mediante la instalación de dos cadenas. De este modo, el uso del camino será exclusivo para peatones, vehículos sin motor y vehículos motorizados autorizados, especialmente para los servicios públicos servicios de mantenimiento, vigilancia y extinción de incendios, así como para las compañías de servicio que cuenten infraestructuras en el interior del camino (eléctricas, aguas, etc).

Una vez este tramo se encuentre totalmente reparado, toda la pista hasta Santa Creu pasará a formar parte de la Red Vial Básica de prevención de incendios del Parc Natural de la Serra de Collserola. De este modo, quedará incluida en el programa de mantenimiento ordinario de la red de caminos de prevención de incendios del parque, que realiza de manera sistemática cada 2 o 3 años el Consorci.