Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

08/11/2018

Doble participación de Ciments Molins Industrial en el Congreso de Áridos

Doble participación de Ciments Molins Industrial en el Congreso de Áridos

La experiencia en la gestión de explotaciones mineras ha permitido a Ciments Molins Industrial presentar una doble comunicación en el V Congreso Nacional de Áridos celebrado a finales de octubre en la localidad gallega de Santiago de Compostela. Las ponencias, a cargo de José María Ramos, jefe de explotación de canteras, mostraron las iniciativas de CMI en relación a la Economía Circular y la seguridad laboral, poniendo un especial énfasis en la capacidad de innovación de la empresa.

Con el título Deconstrucción con explosivos, efectuada de forma sostenible, de las instalaciones fuera de uso de Can Montané, Ramos explicó la estrategia y los procedimientos para la demolición de unas infraestructuras obsoletas. La ponencia, de marcado contenido visual, transmitió el compromiso de la empresa para con la Sostenibilidad y la biodiversidad de los entornos naturales de donde extrae materias primas. Las diferentes voladuras y operaciones de desescombro realizadas lograron recuperar las condiciones paisajísticas nativas, lo que redunda en beneficio del ecosistema y de las especies de fauna y flora que habitan en la zona.

Por su parte, la comunicación Utilización de la técnica geofísica de Georradar como herramienta de apoyo en el diseño seguro del desarrollo de explotaciones mineras, englobada en él Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso compostelano, expuso las ventajas que esta herramienta aporta a la planificación en materia de prevención de riesgos laborales. La técnica de georradar detecta oquedades kársticas de manera fiable, y favorece el aprovechamiento de los recursos minerales.

El V Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos y diversos gremios autonómicos en torno a 7 grandes áreas temáticas, contó con la participación de más de 700 profesionales. Dirigido fundamentalmente a empresarios y profesionales –científicos y técnicos–relacionados con el sector de los áridos, abordó las líneas maestras de futuro para la industria extractiva, una actividad básica para la sociedad.