Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

31/07/2020

Inversión de un millón de euros para aprovechar gases calientes del horno y evitar la emisión de 1.110 toneladas de CO2 al año

La mejora constante de la conducta ambiental de la fábrica de Cementos Molins Industrial, un compromiso común entre empresa y trabajadores, tendrá continuidad la próxima primavera con la entrada en servicio de un sistema de aprovechamiento de los gases calientes del horno para secar el carbón i el coque en el molino. El proyecto supone una inversión de 950.000 € y está previsto que sea plenamente operativo durante el primer trimestre de 2021.

Con esta nueva inversión medioambiental, CMI evitará el consumo y la combustión de 350 toneladas anuales de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones a la atmósfera de 1.110 toneladas anuales de CO2.

La iniciativa se fundamenta en el hecho de que el funcionamiento del horno de cemento Portland de la fábrica de Sant Vicenç dels Horts genera un elevado caudal de gases calientes. Una parte son reaprovechados en el proceso de la molienda de crudo. Pero otra parte deben ser enfriados y filtrados para evacuarlos en el exterior, con la consiguiente pérdida de energía.

El proyecto consiste en vehicular una parte de los gases, conducirlos hasta el molino, introduciéndolos en el interior de su cámara de secado. El aire caliente se extraerá de la salida de gases de exceso del enfriador del horno consiguiendo un mejor aprovechamiento energético que redundará en un incremento de la eficiencia de la planta. El nuevo sistema evitará el uso del actual quemador de gasoil que hay en el molino para el secado del carbón y del coque. El caudal de gases extraído será de unos 40.000 m3 / h.

La empresa firmó, a finales de julio, el contrato con el principal suministrador de la nueva instalación. De cara a finales de 2020 ya se dispondrá de los equipos y materiales necesarios y comenzará el montaje, que quedará concluido en un par de meses.