Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

29/04/2020

La fábrica de Cementos Molins se asegura el consumo de energía eléctrica de fuentes renovables

Cementos Molins Industrial ha firmado, el pasado mes de marzo, un contrato de abastecimiento de energía eléctrica que garantiza que la fábrica de Sant Vicenç dels Horts incrementará el porcentaje de consumo eléctrico procedente de fuentes renovables. En concreto, los dos parques eólicos afectados aportarán un 25% del consumo de la fábrica durante los próximo diez años.

La operación, conocida comercialmente como un PPA (Power Purchase Agreement, o acuerdo de compra de electricidad), posiciona CMI como un referente en sostenibilidad dentro del sector y dentro del conjunto de la industria, y se alinea de lleno con las políticas de protección ambiental de la empresa. Cabe recordar que la fábrica de cemento es intensiva en el consumo de electricidad, y que el contrato de abastecimiento firmado garantiza el suministro anual de 30.660 MWh, que representa, aproximadamente, una cuarta parte de su consumo anual.

El PPA se ha formalizado con la compañía Statkraft, con la intermediación de Fortia, la primera empresa comercializadora independiente del mercado eléctrico español. Con una duración de 10 años, de 2020 a 2029, ambos inclusive, este abastecimiento viene acompañado de las correspondientes Garantías de Origen, que certifican la procedencia de la electricidad. Esta energía se suministra conforme se produce, de manera que toda ella es energía limpia, proveniente de fuentes renovables.

El acuerdo suscrito es un paso adicional y significativo de las buenas prácticas ambientales y de preservación del entorno natural que Cementos Molins ha ido implantando en los últimos años. Entre otros figuran desde la restauración de zonas extractivas para la recuperación de la flora y la fauna a la valorización material y energética de residuos, pasando por la inversión en tecnología que mejora la eficiencia de las instalaciones industriales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de biomasa como combustible en el horno.

Un contrato de compraventa de energía (PPA) implica una relación comercial entre dos partes, una que genera la electricidad (el vendedor) y otra interesada en comprar la electricidad (en este caso, CMI), y es un instrumento clave para la financiación de nuevos proyectos de producción limpia. En este caso, y dado el origen de la producción eléctrica, constituye también la demostración del compromiso de Cementos Molins Industrial para la preservación del planeta, la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de combustibles fósiles no renovables.