Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

13/05/2022

Los resultados de la conducta ambiental de la fábrica en 2021, presentados en la Comisión de Sostenibilidad

Los resultados de la conducta ambiental de la fábrica en 2021, presentados en la Comisión de Sostenibilidad

La Sala de actos del Castell de Pallejà fue la sede, el pasado 5 de abril, del encuentro de la Comisión de Sostenibilidad (CS) de Cementos Molins Industrial, un grupo de trabajo formado por concejales y técnicos municipales de Medio Ambiente, representantes vecinales y responsables técnicos de la empresa. Aparte del repaso habitual al comportamiento y actuaciones ambientales, la reunión sirvió para presentar el plan de acción de CMI para reducir la huella climática y las emisiones de CO2. También se expusieron las afectaciones para la fábrica y la empresa de la coyuntura mundial (inflación, precio de la energía, guerra de Ucrania), que han supuesto que los costes variables de fabricación se hayan multiplicado por 2,5 durante el último año.

Durante la reunión se presentó el Informe sobre el impacto de la actividad de la fábrica en suelos, vegetación y aire correspondiente al año 2021 y elaborado por el Laboratorio de Toxicología de la Universidad Rovira i Virgili. Este Informe, que se reedita cada 2 años desde 2011, incluye los resultados de las medidas realizadas en diversos puntos internos y externos de la zona de influencia de la fábrica, comparando la evolución de los registros de diversos contaminantes. Como conclusiones, el Informe destacaba que los resultados obtenidos en la campaña 2021 indicaban que no se han producido cambios significativos en los niveles ambientales de los contaminantes, y que el uso de combustibles alternativos no había tenido un impacto significativo sobre la zona bajo la influencia de la planta.

Sobre el Balance Ambiental correspondiente a 2021, todas las medidas sobre emisiones que se realizaron dieron resultados muy inferiores a los límites establecidos legalmente. Por otra parte, se evitó la emisión a la atmósfera de 123.115 t de CO2 por la utilización de residuos con biomasa.

En cuanto a la Hoja de Ruta para la neutralidad en carbono que Cementos Molins Industrial está elaborando, se prevé rebajar a 483 kg por tonelada de cemento las emisiones de CO2 en 2030 (en 1990 se superaba los 800 kg de CO2 por tonelada de cemento), y llegar a cero en el año 2050. Para ello, se utilizarán materias primas descarbonatadas que eviten el consumo de recursos naturales y se sustituirán combustibles fósiles por energía procedente del reaprovechamiento de residuos que contienen biomasa. También se incrementará el abastecimiento de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Como es habitual, la reunión concluyó con un coloquio sobre diversas cuestiones planteadas por los participantes. Entre ellas, las diferencias sobre normativas legales y funcionamiento de los procesos industriales entre incineradoras y fábricas de cemento que valorizan residuos energéticamente.