Cementos Molins Industrial is a company of the Cementos Molins Group | Corporate web Site

27/03/2019

TV3 difunde en su telediario las operaciones de demolición de la antigua fábrica de Cementos Molins

TV3 difunde en su telediario las operaciones de demolición de la antigua fábrica de Cementos Molins

Con un espectacular despliegue de imágenes, TV3 se ha hecho eco del proyecto de desmantelamiento de la antigua fábrica de Cementos Molins Industrial en un largo reportaje de 2 minutos de duración emitido el 22 de marzo en el Telenotícies Comarques. El vídeo presenta el estado actual de los trabajos, con especial atención al desmontaje del horno 5, y aprovecha la estancia en la empresa para poner en contexto tanto la importancia que ha tenido la fábrica durante su historia, como la metodología con que CMI afronta las operaciones de demolición.

El reportaje incluye entrevistas a Manel Guillem, director de fábrica, que rememora la trayectoria y las dimensiones que tuvo la instalación, y Xavier Valero, director de Operaciones, que explica los procesos que se siguen en el derribo. Los autores del reportaje remarcan que la empresa descartó la voladura, un método rápido y expeditivo, y ha apostado por el troceado y el desmontaje paso a paso mediante herramientas como una cizalladora de precisión. Este sistema alarga la duración de los trabajos, pero garantiza dos grandes activos en la obra: por un lado, la protección de las personas -trabajadores, vecinos y usuarios de la N-340, colindante a las instalaciones- y, por otro, la recuperación de materiales como el hierro o el hormigón, del que miles de toneladas serán reutilizadas por la propia empresa en la fabricación de nuevo cemento.

El cuidado y el detalle del desmantelamiento quedan reflejados en las tareas de segregación y recogida controlada de residuos especiales como el fibrocemento, y en la elección y separación de grasas y aceites. El reportaje televisivo recuerda que la inversión necesaria superará los 2 millones de euros, y que los trabajos se terminarán en la primavera del año próximo.