Cementos Molins Industrial es una empresa del Grupo Cementos Molins | Ver la web del Grupo

12/01/2021

Cementos Molins reaprovecha 48.000 toneladas de materiales procedentes del desmontaje de su antigua fábrica de Sant Vicenç dels Horts

El éxito de esta iniciativa es un ejemplo paradigmático de economía circular e ilustra el compromiso del grupo por la sostenibilidad.

En este vídeo puede verse el proceso de desmontaje, que se ha prolongado durante 24 meses

 

Sant Vicenç dels Horts, 12 de enero de 2021. Cementos Molins ha culminado con éxito el proceso de desmantelamiento de los hornos 3, 4 y 5 de sus instalaciones de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). La operación, todo un hito en la trayectoria industrial catalana por su complejidad y envergadura, permitirá el reaprovechamiento de más de 48.000 toneladas de residuos que se utilizarán, en parte, como materia prima en la fabricación de nuevo cemento en el nuevo horno de la factoría, la Línea 6, considerada una de las plantas más avanzadas del sector en Europa. Concretamente, los trabajos de demolición han permitido recuperar 35.000 toneladas de residuos de construcción y hormigón, 1.450 toneladas de material refractario, 10.000 toneladas de chatarra y 1.500 toneladas de otros residuos.

Esta iniciativa representa un nuevo ejemplo de economía circular e ilustra el compromiso y la apuesta estratégica del grupo Cementos Molins por la sostenibilidad y el medio ambiente.

El desmontaje de los antiguos hornos, inactivos desde 2010, ha requerido una inversión de 2 millones de euros y 24 meses de trabajo. La última fase del desmantelamiento ha supuesto el derribo de los edificios de mayor volumen de hormigón y de más altura. En ese sentido, la demolición de los silos de crudo ha sido uno de los retos más complejos de todo el proceso. La culminación de la operación, además, completa la modificación del skyline de la zona y contribuye al bienestar del territorio.

En este vídeo puede verse el proceso de desmontaje desde el inicio de los trabajos hasta su finalización.

 

Medio siglo de actividad

Los antiguos hornos de Sant Vicenç dels Horts estuvieron operativos a lo largo de medio siglo, periodo durante el cual llegaron a dar empleo a trabajadores de hasta cuatro generaciones de una misma familia, así como a producir hasta 42 millones de toneladas de cemento. Con la entrada en funcionamiento en 2010 de Línea 6, Cementos Molins dispone de una de las plantas de cemento más avanzadas de Europa y está considerada como una de las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente del sector.